EL ALTERNADOR O GENERADOR
El alternador es un generador que proporciona
una gran intensidad, pero la corriente generada es alterna y debe ser
rectificada en continua.
Como el alternador funciona a régimen
variable, ya que gira en relación a las revoluciones del motor, es necesario un
sistema de regulación que controle la producción de electricidad
independientemente del régimen y el estado de la batería.
Básicamente, el alternador del automóvil
esta compuesto por la agrupación de tres conjuntos.
1. El grupo INDUCTOR gira
accionado por la polea (rotor) y es donde se encuentran las bobinas de excitación que al recibir corriente
de la batería a través del regulador crea un fuerte campo magnético.
2. El grupo INDUCIDO
situado en el la parte fija: denominada también como estator y es donde se induce la corriente.
3. El grupo RECTIFICADOR,
formado por la placa de los diodos rectificadores que se encargarán de convertir la corriente alterna en
continua.
Regulación de la carga
La regulación de la carga sobre la batería se realiza mediante el control de la corriente que excita el alternador, es decir controlando la corriente que la batería suministraa las bobinas inductoras.
Las bobinas inductoras se encargan de crear el campo magnético y
son alimentadas desde el exterior a través del regulador, que actúa como un interruptor electrónico sensible a la tensión.
Cuando la tensión generada por el alternador es muy alta, el regulador limita la corriente de excitación para que de este modo el alternador reduzca la tensión que genera y no dañe a la batería.
Funcionamiento del regulador
Al dar el contacto, la corriente de la batería se aplica directamente al rotor (bobinas inductoras de excitación),a través de un contacto interno del regulador. El ciclo de funcionamiento se inicia cuando al girar el alternador comienza a generase corriente en las bobinas del estator; corriente que va aumentando progresivamente a medida que aumentan las revoluciones.
Cuando se alcanzada la tensión de regulación (entre 13,3 y a 14,4 V) se interrumpe la corriente de excitación y desaparece rápidamente el campo inductor con lo que de inmediato cesa la corriente de carga. El ciclo de trabajo se sucede varias veces por segundo, el regulador actúa como un interruptor que abre y cierra el circuito de excitación con gran rapidez.
Regulación de la carga
La regulación de la carga sobre la batería se realiza mediante el control de la corriente que excita el alternador, es decir controlando la corriente que la batería suministraa las bobinas inductoras.
Las bobinas inductoras se encargan de crear el campo magnético y
son alimentadas desde el exterior a través del regulador, que actúa como un interruptor electrónico sensible a la tensión.
Cuando la tensión generada por el alternador es muy alta, el regulador limita la corriente de excitación para que de este modo el alternador reduzca la tensión que genera y no dañe a la batería.
Funcionamiento del regulador
Al dar el contacto, la corriente de la batería se aplica directamente al rotor (bobinas inductoras de excitación),a través de un contacto interno del regulador. El ciclo de funcionamiento se inicia cuando al girar el alternador comienza a generase corriente en las bobinas del estator; corriente que va aumentando progresivamente a medida que aumentan las revoluciones.
Cuando se alcanzada la tensión de regulación (entre 13,3 y a 14,4 V) se interrumpe la corriente de excitación y desaparece rápidamente el campo inductor con lo que de inmediato cesa la corriente de carga. El ciclo de trabajo se sucede varias veces por segundo, el regulador actúa como un interruptor que abre y cierra el circuito de excitación con gran rapidez.
Ya hemos comprobado cómo cuando un conductor se desplaza a través de un campo magnético se genera en este una corriente eléctrica inducida que, en función del sentido del movimiento respecto al campo magnético, circulará en uno u otro sentido. Pues bien, si el conductor que utilizamos para poderlo mover con mayor facilidad dentro del campo adopta una forma de espira, se inducirá en este una tensión que irá oscilando (alternando) entre unos valores máximos y mínimos que incluso irán cambiando de signo; de ahí que a este tipo de corrientes eléctricas se las denomine alternas, y a los aparatos que las generan, alternadores.
El alternador es el operador encargado de generar corriente alterna. Consta de dos partes:
El rotor o inductor, es un elemento cilíndrico provisto de electroimanes situado en el interior del estator capaz de girar alrededor de su eje cuando este es impulsado por la acción del vapor a presión, agua, etc., que actúa sobre las turbinas.
El estator o inducido, es una carcasa metálica fija en cuyo interior se aloja el rotor sobre el que se arrolla un hilo conductor.
El Dinamo-Motor
Ya hemos visto anteriormente cómo empleando un imán y una espira con unos anillos colectores era posible generar corriente eléctrica alterna. Analicemos ahora una variante del método anterior y comprenderemos cómo se genera la corriente continua.
Si sustituimos los dos anillos colectores independientes del diseño anterior por un solo anillo dividido en dos partes aisladas entre sí, habremos construido una dinamo. Operador que, como puedes observar, se caracteriza por el hecho de que la corriente eléctrica circula en un solo sentido.
En la práctica, se puede conseguir una corriente continua pura (línea recta) disponiendo, aproximadamente,20 bobinas cuyos extremos se conectan a unas piezas de cobre denominadas delgas
El dinamo es una máquina reversible, esto quiere decir que puede trabajar como generador o como motor.
En el primer caso, cuando actúa como generador, transforma la energía mecánica en eléctrica (a), mientras que en el segundo caso, cuando actúa como motor, transforma la energía eléctrica en mecánica de rotación (b), máquina que normalmente denominamos motor eléctrico.
Para invertir el sentido de giro de un motor deberás invertir la posición de sus contactos.